Un escudo con un árbol y la palabra marixa.

Hotel Restaurante Marixa

MARIXA

Sobre nosotros

El Hotel Restaurante Marixa, situado en la Milla de Oro de La Rioja Alavesa, es el lugar ideal para una maravillosa experiencia enoturística.


Dispone de 10 habitaciones con decoración clásica, completamente equipadas y situadas en el mejor entorno para disfrutar de la historia de Laguardia, frente a la Muralla de la Villa Medieval y frente a los viñedos de las bodegas riojanas mas emblemáticas.


Su Restaurante, típico de la tierra y famoso en la zona por su excelente gastronomía basada en productos de primera calidad, harán junto con un buen vino, que tu estancia se convierta en una experiencia gastronómica inolvidable.


Sus salones con capacidad de hasta 300 personas convierten al Marixa en un sitio especial para la organización de eventos, comuniones, comidas de empresa, bodas, cumpleaños y… mucho más!


Situación

El Hotel Restaurante Marixa, situado en la Milla de Oro de La Rioja Alavesa, es el lugar ideal para una maravillosa experiencia enoturística. Frente a la muralla medieval de Laguardia, con excelentes vistas al valle del Ebro y sus viñedos.


Se trata de un punto de partida ideal para iniciar la ruta del vino. Puedes visitar lugares tan emblemáticos como Logroño, El Ciego (Bodegas Marques de Riscal), Vitoria, etc.


Nuestro Hotel-Restaurante está situado en Paseo de Sancho Abarca, 8 – Laguardia (CP. 01300).


Ven a visitarnos y disfruta de la mejor calidad a un precio excepcional.

¡NO TE LO PIERDAS!

Alrededores

Una imagen de un callejón estrecho en laguardia.

En el mar de viñedos que envuelve el río Ebro y que se extiende, en ambos márgenes, desde Haro hasta La Rioja Baja, Laguardia ( Álava, 1.484 habitantes) adquiere un protagonismo especial. Es una de las capitales del enoturismo que cada día gana adeptos e inversores de la mano de la Denominación de Origen Calificada Rioja.


La hoy localidad alavesa incorpora en su nombre el único motivo de su fundación hace casi once siglos: defender el reino de Navarra. Y como si el tiempo no hubiera pasado, Laguardia conserva su estructura medieval, sus calles estrechas y empedradas, su muralla defensiva y las puertas, hoy siempre abiertas, que servían para defender la villa de las invasiones exteriores. Cruzarlas es retroceder en el tiempo y protegida por casi dos metros de piedra, la historia nos golpea el rostro desde el primer paso.


Muchas son las visitas recomendadas, empezando por el Pórtico de la iglesia de Santa María en piedra policromada y pasando por las casas palaciegas que mantienen sus escudos labrados, pero imprescindibles resultan tres.


La primera y más espectacular es la de El Collado, un balcón natural desde el que el turista verá un mar de viñas. La cuna (al menos una de ellas), del vino de Rioja.


Una foto de un reloj que dice carrillón.

La Plaza Mayor, sede del Ayuntamiento y confluencia natural de las calles más populosas y gastronómicamente recomendables de Laguardia, es el centro tanto geográfico como social de la localidad. Un esplendor, el de toda la zona interior de las murallas, que se mantiene gracias a la prohibición de tráfico rodado. Sin motores de fondo, y con el día a día de los lugareños como banda sonora, el salto en el tiempo es más marcado.


Y esa permanente persecución de los coches es consecuencia natural de la tercera visita imprescindible. Es el gran tesoro de Laguardia.Escondidas bajo tierra, a media docena de metros de profundidad, encontramos las bodegas familiares que, horadadas durante el siglo XVI, permitían hacer el mismo recorrido a la luz del sol o bajo tierra. Diseñadas para la conservación del vino, función que hoy han recuperado, también han servido para tramar conspiraciones, iniciar sublevaciones y preservar a la población de ataque enemigos.


Laguardia es uno de los techos de La Rioja alavesa y, como centro de operaciones, se perfila como el lugar ideal para recorrer la región. Como cada pueblo de los alrededores tiene su particular idiosincrasia y, en la mayor parte de los casos, merecen una visita individual, el turista se puede despedir de Laguardia desde las faldas de la Sierra de Cantabria. Es salto temporal es entonces más amplio. Aparecen monumentos funerarios y dólmenes que se extienden desde Elvillar de Álava hasta Ábalos formando así la conocida como Ruta de los Dólmenes.

¿Quién nos recomienda?

“Su afamado restaurante (Plato de Oro de la Gastronomía Española 1999) con un fantástico mirador con vistas a las vides, ofrece una cocina que aporta una nueva visión sobre la gastronomía de la zona, con un toque personal”

Guía Michelin

“El restaurante muy conocido en la comarca por su calidad en la comida, y tienen una carta de vinos muy extensa”

Guía Repsol

“El salón Cristal está decorado en art-decó y brinda una panorámica excepcional de las lagunas de Laguardia y sus viñedos”

La Ruta del Vino

“Un lugar tradicional, en el que podras sentir el trato cercano y familiar…”

Alava Incoming

Opiniones Periodísticas

Cena sensorial en el Restaurante Marixa de Laguardia.

Sinfonía de sabores, olores, texturas y sensaciones

Una foto de un plato de comida con el título cena en mariza.

Lo cierto es que cuando me plantearon participar de esta singular experiencia tuve mis dudas. Soy de esas personas para las que el ver lo que come es importante. En cualquier caso, estaba segura que la cocina del Marixa no me defraudaría tanto viéndola como sin saber lo que tenía en el plato. Así que como la experiencia fue inolvidable me he puesto a completar este texto porque siempre me gusta poner negro sobre blanco mis experiencias.

Por eso he pensado compartir mis reflexiones con las personas que visitan este blog.

Permitidme en principio que el relato de la llegada y los detalles adicionales los comente de manera cronológica.


Viernes 4 de Mayo- 21,30 h.

Somos trece personas las que nos damos cita en la recepción del Hotel Restauranta Marixa de Laguardia. A algunos de los comensales los conozco a otros no. En cualquier caso enseguida se crea un ambiente de camaradería de gente que va a compartir mesa y mantel y en este caso también antifaz. Nos reciben con una copa de champagne que degustamos antes de entrar al comedor. El ambiente es de expectación ante una experiencia nueva. Todo el mundo comenta lo que nos espera, si vamos a poder aguantar ocho platos con el antifaz puesto etc.

Crisobela y Maria nos acompañan ya con el antifaz , al comedor. Nos instalan en la mesa y nos explican donde tenemos los cubiertos (no hay cuchillos), la servilleta, el pan ………


Una foto de una mascara que dice cena matrimonio

Nos entregan una libreta y un bolígrafo para ir apuntando nuestras sensaciones. Es divertido, ver al final lo que hemos escrito a ciegas y difícil entender lo que pone. De cualquier modo algo de lo que escribí me sirve para recordar los primeros momentos. Cuando llega el primer plato escribí por ejemplo “comienzan a despertar mis sentidos, olfato, oído, gusto y tacto”. Una exquisitez que se deshace en la boca me provoca una sensación diferente a comer sabiendo lo que tienes delante. Se producen comentarios de lo que puede ser lo que estamos comiendo y comienzan también las divagaciones de cual puede ser el vino que estamos tomando. Tengo que remarcar que se trata de maridar buenos vinos con la mejor gastronomía. Y se consigue a la perfección. Bueno! Es una dinámica que se sigue en los ocho platos que nos sirven, por cierto a una temperatura perfecta, porque es verdad que con los ojos tapados el temple de los platos es importante.


Se producen situaciones divertidas como cuando alguien propone un brindis en el que el encuentro con la otra copa brilla por su ausencia y lo que encuentras es la cara de la persona que tienes al lado. Después cuando te quitas el antifaz en un ambiente iluminado con velas, sales de alguna manera del mundo tan especial en el que has estado metido a lo largo de dos horas y media.

A lo largo de ocho platos en los que hemos podido degustar las exquisiteces preparadas en la cocina del Marixa dirigida por Asier y Mari Jose a los que felicito desde aquí la cena “a ciegas” ha resultado una experiencia inolvidable y divertida. Desde aquí os animo a que la compartáis con vuestros amigos, porque las van a organizar los primeros viernes de cada mes.

Videos en Restaurante Marixa

Cocinando con Asier, manitas de cordero

Las recetas del Marixa

Share by: